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    Historia del JEEP

    Juan Manuel Melian Flores
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    Mensaje por Juan Manuel Melian Flores Mar Sep 24, 2013 3:18 pm

    NOMBRE:
    Existen diversas versiones sobre el origen del nombre "Jeep". La más aceptada proviene de las historietas de la década de 1930, Popeye el marino, en las que aparecía un personaje llamado Eugene the Jeep, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales y los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep. Durante la Segunda Guerra Mundial; esta versión se acompaña de otra menos imaginativa, la cual atribuye el nombre a las siglas G.P., General Purpose, bajo las cuales el ejército de Estados Unidos convocó el concurso para proveerse de un pequeño vehículo utilitario de cuatro ruedas. La razón por la cual estas versiones se confunden y se debaten es finalmente por la forma en como está escrito: Se dice que el nombre de Jeep resulta de la pronunciación reducida de las siglas en inglés G. P., es decir, Yi Pi. Sin embargo, como el personaje de Popeye el marino usaba el nombre Jeep tal y como se escribe el nombre de la marca, y además este simpático personaje sólo se comunicaba mediante la repetición de "jeep jeep", finalmente se le suele atribuir el origen del nombre.

    El fallecido general George C. Marshall definió al Jeep como “La mayor contribución de los Estados Unidos de América a las operaciones de guerra modernas”. De hecho, la historia de la Segunda Guerra Mundial es también la historia de los primeros años de Jeep, dado que después de 1941 participó en todas las campañas como vehículo ametralladora, vehículo de reconocimiento, ambulancia, camioneta, limusina para el frente, transporte de municiones, máquina para el tendido de alambres y taxi.
    Soldados estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial junto a un Jeep artillado. Verano de 1942.

    En las Ardenas, durante la Batalla del Bulge, (1944-1945), los Jeep 4x4 cargados con camillas ocupadas con soldados heridos, corrían hacía la salvación por delante del Ejército Nazi.
    En el desierto del Sahara, en las junglas de Nueva Guinea, y en los campos nevados de Islandia, los vehículos Jeep arrastraron cañones antitanque de 37 mm hasta los campos de batalla.
    En Egipto, Gran Bretaña utilizó una patrulla de vehículos Jeep del SAS y el LRDG para poner fuera de combate los camiones de suministros que estaban en ruta hacia las fuerzas de Rommel, la víspera de la batalla de El Alamein.
    En Guadalcanal, los vehículos Jeep acompañaron a los marines norteamericanos.

    El nombre Jeep obtuvo tanto prestigio que el 13 de junio de 1950 Willys-Overland lo registró como marca comercial internacional. Hoy en día la marca es propiedad de Chrysler Group LLC, desde que Chrysler Corporation adquirió American Motors (AMC), sucesora de Willys-Overland, en 1987.

    Actualmente el Jeep es usado en diversos lugares de América y del mundo como un vehículo de diversión en el que diferentes clubes compiten para distintos obstáculos y diferentes rutas por ríos, desiertos, piedras, etc., siendo este deporte uno de los más extremos con vehículos y muy conocido en los Estados Unidos.

    HISTORIA:
    La historia de Jeep comienza oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland comenzaron a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos Pero fue en 1938 cuando se planeó cómo iba a ser el Jeep. En 1940 el Ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento. Esta solicitud se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron a obtener victorias en Europa y África del Norte, por lo cual el ejército norteamericano aceptaría sólo propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días.

    Las especificaciones originales del gobierno norteamericano fueron las siguientes: peso máximo de 1.310 libras (594,20 kg), tracción en las cuatro ruedas, una distancia entre ejes inferior a 2.032 mm, y una distancia entre ruedas menor que 1.193 mm; la distancia mínima al suelo debía ser de 158 mm y debería ser lo suficientemente capaz como para transportar 605 lb (274,42 kg) de peso y sin recalentar el motor al marchar a bajas velocidades.

    Las dos compañías que cumplieron la solicitud fueron la American Bantam Car Company y Willys-Overland.
    Bantam BRC 40

    Bantam encargó al ingeniero Karl Probst el diseño del nuevo vehículo que se convertiría luego en el mítico Jeep. Probst comenzó a trabajar el 17 de julio de 1940 y completó los planos originales en apenas dos días. Bantam entregó al ejército el sobre con los diseños del vehículo el 22 de julio; curiosamente Bantam afirmaba que el vehículo cumplía con las especificaciones requeridas aunque en realidad excedía el peso límite.

    Bantam terminó su primer prototipo hecho a mano el 21 de septiembre de 1940, cumpliendo con el plazo de 49 días. El ejército sometió al vehículo a varias pruebas en trayectos que totalizaron más de 5.500 km, de los cuales apenas 400 eran asfaltados. Concluyeron que el vehículo mostraba una gran potencia y cumplía con los requerimientos del Ejército de los Estados Unidos.
    Jeep Willys

    Delmar "Barney" Roos, propietario de Willys-Overland, añadió un comentario positivo a la rechazada oferta de Willys diciendo "es imposible que ningún vehículo sea fuerte con un peso de 1.300 libras". Explicó esto al mayor H.J. Lawes, el oficial encargado de las compras y contratos del campamento Holabird y sugirió que Willys-Overland construyera su propio modelo piloto para probarlo. También ayudó que el ejército dejó a Ford y Willys "inspeccionar" el modelo de Bantam, mejorando las dos marcas sus modelos, que se acabaron pareciendo sospechosamente al prototipo de Bantam.
    Jeep Ford GPW.

    Debido a las limitaciones técnicas y financieras de Bantam, el Ejército entregó a Willys-Overland y a la compañía Ford los planos originales de Bantam, con el fin de que presentaran sus propios prototipos. Willys presentó el "Quad", y Ford presentó el "Pygmy", incorporando modificaciones al diseño original de Bantam cuyo peso finalmente fue de 2.030 libras (1.044,09 kg). El Willys Quad excedía demasiado el peso inicial especificado debido a que llevaba un mejor motor que luego se conocería como el célebre Go Devil. Esto resultó ventajoso para Willys ya que el límite de peso permitido fue incrementado a 2.160 lb (979,75 kg), con lo cual el Quad fue el único prototipo en complacer enteramente los requerimientos del ejército: sus aplastantes 105 lb/pie de par motor excedían el par motor solicitado y era muy superior a las 83 lb/pie de par motor ofrecidas por Bantam y las 85 lb/pie de par motor del prototipo de Ford.
    Jeep Willys MA.

    Teniendo los prototipos de las tres empresas, el ejército hizo un pedido de 4.500 vehículos, 1.500 a cada una de ellas, para probarlos en el terreno. El equipo de Roos comenzó a trabajar para aligerar el Quad. Lo desmontó por completo y analizó cada una de las piezas para ver si existía la posibilidad de utilizar un material más ligero en alguna de ellas. Cuando acabaron, el Jeep sólo sobrepasaba en 7 onzas el peso requerido.

    La entrega de los 4.500 vehículos comenzó en junio de 1941 y el ejército decidió que había que elegir un diseño igual para todos. Finalmente se eligió el diseño de Willys (motor Go-devil con soluciones mecánicas Bantam) con algunas modificaciones que incorporaban características de Ford y de Bantam. En julio de 1941, Willys obtuvo un contrato para 16.000 vehículos. Ese mismo año, el Cuerpo de Intendencia del ejército ordenó a Willys-Overland que pasara sus diseños a Ford para aumentar la producción.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Willys-Overland y Ford fabricaron 600.000 Jeeps, Willys produjo más de 368.000 y la pequeña Bantam sólo 2.675, la mayoría de los cuales se cedieron a Gran Bretaña y a la Unión Soviética a consecuencia de la Ley de Préstamo y Arriendo (la producción de Bantam cesó justo antes del ataque japonés a Pearl Harbor).

    Cuando se creó el primer Jeep no existía lo que hoy se conoce como segmento 4x4 en el ámbito de los utilitarios. Los principales clientes del Jeep fueron las Fuerzas Aliadas que trataban de imponer la paz en un mundo destrozado por las batallas de la Segunda Guerra Mundial. Se concibió como el sustituto de la motocicleta utilizada para llevar mensajes entre las diferentes unidades del ejército estadounidense, no obstante, sólo unos pocos de los primeros vehículos Jeep fabricados hasta 1945 se quedaron en Estados Unidos. En lugar de eso, cientos de miles de estos vehículos se enviaron a Europa, África y al Pacífico.
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    Historia del JEEP Empty Re: Historia del JEEP

    Mensaje por aguillorme Jue Sep 26, 2013 10:38 am

    Un poco mas de historia....


    Jeep empezó como Willys-Overland Company en el año 1908 y fue fundada por John North Willys. (para más datos, ver historia Overland).

    En 1919 Walter Chrysler asumió la vicepresidencia para ayudar en la reorganización de la empresa.

    En 1921 Walter Chrysler se marchó para fundar la Chrysler Corporation.

    En 1963 la compañía fue comprada por Henry Kaiser, el nombre fue cambiado a Kaiser-Jeep y, siete años más tarde se incorporó como la Jeep Division de American Motors.

    En 1987 Chrysler adquirió American Motors, incluyendo Jeep. Hoy en día Jeep fabrican tres líneas de modelos.

    ORIGEN DEL NOMBRE "JEEP"

    Aun despues de tantos desde su nacimiento, el origen del nombre Jeep es una incógnita. Muchos afirman que la serie de dibujos animados “Popeye” y un personaje “Eugene el Jeep”, que podía sortear cualquier obstáculo, es el responsable del nombre.

    Otros creen que el nombre Jeep fue utilizado en Oklahoma, en 1934, para designar a unos camiones utilizados para la extracción de petróleo y que de ahí surge el nombre de la marca.

    Sin embargo, la historia con mayor fuerza a la hora de establecer el origen del nombre, es la del mal pronunciamiento de las siglas de General Purpose (todo propósito): Gee Pee en inglés.
    En diferentes partes del mundo se le dieron al vehículo otros nombres y apodos. Los rusos lo llamaron "El Chivo", el equivalente ruso a la expresión "pasan por cualquier lugar". Las tropas mejicanas le dieron el nombre de "cucaracha". Y sucedió que había una palabra china que sonaba como Jeep y que significaba "Hombre Recio", por lo que los chinos contaban con un apodo apropiado para el vehículo, sin tener que inventarlo.
    HISTORIA MILITAR 1932-1941

    Una de las muchas cosas que se aprendieron en la Primera Guerra Mundial fue que en cualquier guerra altamente mecanizada no habia sitio para caballos ni mulas. Posiblemente la clave para alcanzar la victoria en cualquier conflicto armado del futuro era la movilidad, la cual debía ser tan rápida como eficiente. Más aún, tal vez la diferencia entre ganar y perder cualquier tipo de terreno, se vería influenciado por un vehículo capaz de transportar un mensaje, uno o dos militares importantes, un arma pesada o hasta un grupo de soldados de un punto a otro, en un momento crítico durante una batalla.

    No podían las motocicletas cumplir este cometido; la experiencia de los militares norteamericanos en los campos de Francia cubiertos de lodo y baches habían dado prueba de que eran vehículos caprichosos, inconstantes y hasta vulnerables al agua de arroyos de poca profundidad. Por lo tanto, durante las décadas de 1920 y 1930, el Ejercito de los Estados Unidos experimento con diversos tipos de medios de transporte.

    El compromiso de Bantam con los jeeps data de antes de 1932. La infantería de los Estados Unidos de América, conjuntamente con Quartermaster corp.(QMC) en el Fuerte Benning, buscaban introducir el uso de un automóvil pequeño y ligero para propósitos militares. Compraron un Austin en Noviembre de 1932 para este propósito. Pretendían comprar más, pero una riña interna sobre quien obtendría los carros y la carencia de fondo, hizo esto imposible.

    En 1936, el Coronel Howie de la Escuela de Infantería del Fuerte Benning, se incorporo con una idea para un carro ligero de reconocimiento. El, conjuntamente con John Albrecht, llamaron a la compañía Timken-Detroid Axle, para averiguar la viabilidad de tener una tracción de árboles dual.

    Se expuso esta idea al Coronel Charles W. y este concedió 500 $ para hacer las solicitudes en las diferentes tiendas que podrían realizar esta misión.

    Durante este período se unió el Sargento M.J. Wiley y se encargaron de dibujar y fabricar un prototipo llamado "La Máquina de la Ametralladora" (ó "belly-flop ó Caída de Vientre" ya que como condición tenía que estar extendida sobre el suelo).

    En 1938, American Bantam le propuso a la QMC la posibilidad de suplirle los chasis. La QMC compro 3 chasis con el propósito de experimentar. Los resultados de las pruebas no fueron satisfactorios. La Willys-Overland Motors de Toledo también intentó vender un vehículo como transporte de personal y de armas. Le ofrecieron un par de vehículos para pruebas, pero la QM dijo: "Presumimos que las pruebas sugeridas no servirán para los propósitos de fabricación y nada cambiara esto".

    En Septiembre de 1939, Bantam ofrece chasis adicionales para fomentar nuevas pruebas, pero la QMC renunció alegando que "Este tipo de chasis parece no tener nuevos usos militares".

    Algunas facciones en la QM consideraron importante a Bantam, mientras que otras pensaban en esto solo como un juguete. Bantam no se dio por vencido y le envió una carta al Secretario de Guerra.

    En otra carta, se hablaba acerca de unificar los planos de los vehículos que estaban siendo utilizados por otros ejércitos en Europa. Esa carta origino la idea del jeep, consiguiendo así que el Secretario estuviera dispuesto a escucharlos.

    En Febrero de 1940 Charles Payne de Bantam y el Jefe de la Infantería de la QM dictaron los requerimientos de un vehículo ligero y bajo para reemplazar a las motocicletas.

    En Junio de 1940, un comité especial con oficiales e ingenieros de Bantam y PA se reunieron para discutir las ventajas y limitaciones del Chasis de Bantam para un vehículo con el propósito básico de comando y reconocimiento. Diversos vehículos 2WD fueron sometidos a una prueba que incluía pendientes inclinadas, cargando uno o dos hombres con un total de 680,39 Kg (1500 lbs).

    Después de estas pruebas se llego a la conclusión de que los Bantam tendrían las siguientes características:

    Una tracción de árbol delantera con un transfer de 2 velocidades, incluyendo una cápsula provisional para desacoplar la tracción delantera.
    Una carrocería de diseño rectangular con un parabrisa plegable y 3 baquetas.
    Incremento de potencia actual.
    Enganche para remolques.
    Montura para ametralladora de 30 mm.
    Filtro de aire de aceite.
    Frenos hidráulicos.
    Distancia entre ejes de 1,905 m (75").
    Altura máxima de 0,9144 m (36").
    Peso máximo de 544,31 Kg (120 lbs).
    Angulo de ataque (entrada) 45º.
    Angulo de salida 40º.
    Debería alcanzar 80 Km.h (50 mph) sobre superficies duras.

    El 11 de Julio de 1940 se genera una fuerte presión por parte del Ejercito, cuando este les envió solicitudes a los fabricantes para crear un vehículo con las características antes señaladas. La cotización más baja fue la de Willys-Overland, pero la Bantam fue la única firma que se comprometió a entregar el primer vehículo en 49 días y los 70 restantes en 75 días. La Willys pidió 75 días para la entrega del primer vehículo y 120 para el resto. La Bantam gano la subasta. Así y todo el Ejercito sugirió a la Willys y a la Ford Motor Co. que le enviaran su prototipo para evaluarlo.

    El 23 de Septiembre de 1940 la Bantam entrego su prototipo. Entre los presentes en esa ocasión estaba el ingeniero Gene Rice, de la Willys-Overland, quien se sorprendió con la agilidad y potencia del prototipo Bantam. Al regresar a Toledo, Rice dio nuevas instrucciones al grupo de diseñadores que dirigía y que ya trabajaban en un prototipo. Lo que Rice había visto en el campamento Holabird le había aportado algunas nuevas ideas de diseño.

    El 11 de Noviembre de 1940, dos prototipos Willys Quad fueron entregados. Un prototipo ofrecía la opción de tracción en dos o en cuatro ruedas y el otro contaba con tracción fija en las cuatro ruedas. Estos dos prototipos incrementaron el interés del Ejercito en la Willys-Overland y también la ira de la fábrica Bantam. En honor a la verdad, los prototipos de la Willys eran notablemente parecidos al modelo de la Bantam, y aquello no era una simple coincidencia. Con el propósito de acelerar la producción de los prototipos, el Ejercito le había facilitado a la Willys los planos del prototipo Bantam.

    Los prototipos de la Bantam (llamado "BRC"; Bantam Recon Car), la Willys (llamado "Quad") y la Ford (llamado "Pygmy") tenían sus diferencias. Mientras el vehículo de 920 kg (2.030 lbs) de la Bantam no cumplía las especificaciones de los 590 kg (1.300 lbs), era más ligero que el Willys de 1.089 kg (2.400 lbs) de peso. Sin embargo, la potencia del prototipo Willys fue la única que cumplía las especificaciones del Ejercito. La torsión de 105 lbs-pie excedía la especificada y se destacaba ante las 83 y 85 lbs-pie de los vehículos Bantam y Ford.

    El motor "Go-Devil" de la Willys tenia mayor desplazamiento y potencia, y hacia varios años que estaba en servicio. Los motores Bantam y Ford eran enteramente nuevos y muy diferentes a los usados en los vehículos civiles. Ya con los prototipos de las tres compañías, el ejercito decidió ordenar 4.500 vehículos, 1.500 a cada fabricante, con el objetivo de probarlos extensamente. El peso de 590 kg fue considerado poco real, y se estableció un nuevo peso de 980 kg (2.160 lbs).

    El Jeep y su peso
    En la fabrica Willys-Overland decidieron que el motor "Go-devil" era muy valioso para ser alterado con el propósito de reducir el peso bruto del jeep, de modo que la única opción con potencial de éxito consistía en reducir el peso de otra forma. Por lo tanto, prefirieron desmontar el prototipo. Después, pieza a pieza, perno a perno empezaron a montarlo de nuevo mientras intentaban eliminar peso. Recortaron incluso los pernos que eran demasiado largos y eliminaron material por aquí y por allá, y cuando el vehículo estuvo de nuevo montado, su peso era 198g (7 onzas) menos que el especificado por el ejercito.
    Después de que las 4.500 unidades empezaran a ser entregados en Junio de 1941, el ejercito estudio los modelos de producción y decidió uniformar un diseño básico. Todas las características de los prototipos fueron tomadas en consideración, y finalmente el modelo Willys fue seleccionado como la norma, aunque se le incorporarían ciertas características que tenían los modelos Bantam y Ford.
    Un mes más tarde, en Julio de 1941, la Willys ganó la subasta para construir los primeros 16.000 vehículos Jeep, a un ritmo de 125 unidades diarias. La pequeña capacidad de producción de la Bantam le concedió una gran ventaja a la Willys. De esta manera nació en 1941 el famoso Jeep.

    HISTORIA CIVIL 1944-2002

    En 1944 se crearon los planes para explotar el uso del Jeep como vehículo con aplicaciones agrícolas, y ese mismo año la Willys-Overland produjo un total de 22 prototipos de vehículos civiles. El primer vehículo de producción en serie fue lanzado al mercado en Agosto de 1945. Estaba basado en el popular transporte de guerra, pero tenía una portezuela trasera, limpiaparabrisas automático y una tapa externa para la entrada de combustible.

    Sin embargo, la Willys-Overland estaba en litigios ante las cortes con la American Bantam Car Co. y la Minneapolis-Moline Power Implement Co. sobre el origen del nombre y el derecho a usar la marca de fabrica Jeep. Por lo tanto, los primeros modelos de producción en serie salieron al mercado de las líneas de ensamblaje de Toledo, Ohio, con el nombre Willys. Y este nombre permaneció en los vehículos Jeep hasta el año de 1950.

    El primer vehículo Jeep civil (el CJ-2A). Fue producido en 1945. Willys promocionaba el Jeep como un vehículo para el trabajo de agricultura y para trabajos de construcción.

    El CJ-2 fue producido durante 4 años, y en 1948 se introdujo el CJ-3A. Este era muy similar al modelo anterior pero se caracterizaba por tener un pequeño techo.

    En 1946 fue lanzada la primera ranchera en su clase hecha totalmente de acero, con capacidad para siete pasajeros y una velocidad máxima de 105 km/h (65 mph). En 1947 salió al mercado un coche de dos puertas convertible llamado Jeepster, con el famoso motor Willys de cuatro cilindros.

    En 1955, Kaiser introdujo el CJ-5. Este estaba basado en el M-38A1 de 1951. Mejoras en el motor, transmisión, tracción y confort, hicieron del CJ-5 el vehículo ideal para el público que se interesaba por los vehículos "todo terreno". El CJ-5 tubo el mayor tiempo de producción sobre cualquier vehículo Jeep, desde 1955 hasta 1984. En los 16 años de Kaiser Ownership, se establecieron plantas de fabricación en 30 países foráneos y los vehículos Jeep serian fabricados en más de 150 países.

    Probablemente la década más significativa para el Jeep fue la de 1960, porque en la misma nació el deportivo/utilitario verdadero para el uso civil.

    El esfuerzo de Kaiser se vio recompensado con el lanzamiento en 1962 de un vehículo completamente nuevo de la serie "J" de la línea de rancheras Jeep Wagoneer y de la línea de camiones pickup Jeep Gladiator. Estos vehículos eran totalmente nuevos, pues fueron rediseñados en cada apartado, aunque estaban basados en los que habían sido lanzados 14 años antes como modelos de la postguerra.

    Jeep introduce la primera transmisión automática, en un 4X4, en 1962, en la línea Wagoneer. también fue el primero en tener una suspensión delantera independiente.

    En Marzo de 1963 el nombre de Willys paso a ser historia, cuando las industrias Kaiser oficialmente adoptaron el nombre de Kaiser Jeep Corporation. El presidente de la Kaiser, S.A. Girard, manifestó que el cambio se hacia para identificar a la fabrica de Toledo como una más de la familia Kaiser y para asociarla estrechamente con la marca Jeep en todo el mundo.

    En 1970 Kaiser Jeep fue comprada por American Motors Corporation. Los vehículos 4WD tendrían más popularidad desde entonces, y en 1978, la producción total de vehículos Jeep se situó por encima de los 600 vehículos diarios. Jeep introdujo en 1973 el Quadratrac, el primer sistema automático 4WD permanente.

    En 1976, AMC lanza al mercado el CJ-7, significando el primer gran cambio en los Jeep creados en 20 años. El Scrambler, un Jeep similar al CJ-7, se conoció internacionalmente como el CJ-8.

    En 1983, el público amante de los vehículos 4WD, que apreciaba las virtudes de las series CJ, buscaba algo más en cuanto a diseño, asociado con un vehículo de pasajeros. AMC, respondiendo a esta demanda en 1986 descontinúa la serie CJ e introduce el Jeep Wrangler (YJ) en 1987, fue el primero y el último en tener faros cuadrados.

    Después del 5 de Agosto de 1987, American Motors Corporation fue comprada por Chrysler Corporation y la promoción del Jeep quedo a cargo de Jeep/Eagle.

    En 1997, buscando un Jeep similar al CJ-7 pero con una mecánica totalmente diferente, se crea el Wrangler TJ, de 1997. Casi el 80 % del vehículo fue rediseñado.

    El TJ usa suspensión espiral en las 4 ruedas, (similar al usado en el Jeep Grand Cherokee) y un interior totalmente nuevo, incluyendo un sistema airbag para el conductor y el pasajero. Tiene un motor 6 cilindros en línea, full injeccion, 4,0 litros y 180 HP.

    En 2002, Sale a exposición el nuevo prototipo JEEP , donde se apreciaba toda la tecnología en series jeep, se buscaba algo más en cuanto a diseño y comodidad, asociando un súper coche de lujo , un deportivo y un inigualable Todo terreno.

    Últimamente se han visto los dos últimos conceptos de Wrangler TJ. Estos son el Wrangler Ultimate Rescue y El Tabasco. Estos están basados prácticamente en el mismo Wrangler TJ, pero con muchas más modificaciones.

    El Wrangler Tabasco esta equipado con un motor V8 de 5.2 Lts. con sistema nitrous NOS. Transmisión automática de 4 velocidades con el mismo sistema 4 wd Selec-Trac y Trac-Lok de la Cherokee.

    El Wrangler Ultimate Rescue, fue diseñado con el propósito de utilizarlo en las zonas de más difícil acceso de todo el mundo. Es por esta razón que esta dotado en su totalidad, de equipos especiales de rescate y salvamento.

    El Wrangler Ultimate Rescue posee:

    Un motor 4.0Lts capaz de dar 206 Hp y 2471 lb/ft.
    Sistema Selec-Trac.
    Ruedas 15" x 10".
    Protección tubular externa.
    Dos Winches Ramsey 8000 Pro Plus.
    Sistema de navegación guiada por voz Alpine con un monitor de 5.6".
    Sistema de telefono por satelite (Mitsubishi ST111).
    Compresor de aire.
    Cinturones de seguridad de 4 puntos.
    Una consola auto ajustable con: Navegación por satelite GPS, Monitorización y señalización de funciones criticas de ingeniería, instrumentación de Altitud, Temperatura externa y Ruta.

    En la actualidad, Chryslet Manufactura Jeeps en : USA, Austria, China, Malasia, Tailandia, Indonesia, Venezuela, Argentina y Egipto.

    JEEP (Otra forma de contar la historia)

    Las ideas geniales no surgen en circunstancias habituales. El Jeep es prueba de ello. Nacido de un concurso militar, evolucionó hasta ser símbolo universal de libertad y protagonizar una 2ª revolución del automóvil, donde el límite ya no estaba en las carreteras.Descubra una suma de ideas geniales: la historia de Jeep

    1.940 - 1946

    Tras el estallido de la II Guerra Mundial, en julio de 1940 el Estado Mayor del Ejército de EE.UU. convoca un concurso para el diseño y construcción de un vehículo de combate. La oferta fue enviada a 135 fabricantes de automóviles, pero fue desestimada por la mayoría dado que el plazo de presentación del prototipo era de ¡49 días! casi los necesarios para leer el amplio pliego de características técnicas a cumplir, por ejemplo:

    - Tracción: 4x4
    - Distancia al suelo:16 cm
    - Peso máximo: 590 kilos
    - Carga útil: 272 kilos
    - Par motor: 11,75 kg
    - Máxima distancia entre ejes: 2.032 mm
    - Velocidad mínima sostenida en TT: 5 km/h

    Finalmente sólo la Bantam Motor Company presentó a tiempo su prototipo diseñado por Karl Probst. Pero dadas las carencias del motor se aceptó a estudio el Quad de Willys-Overland presentado sólo unos días más tarde. Tras múltiples disquisiciones se estableció una sinergia entre ambas marcas para llevar adelante el proyecto lo más rápidamente posible. Tras diversas modificaciones, el Quad dejó pasó al MA de 1940 y este evolucionó al definitivo MB de 1941.

    Presionado por el desarrollo de la guerra, el ejército acordó con Ford utilizar sus fábricas para aumentar el ritmo de producción. Y durante los años del conflicto, Willys y Ford fabricaron en conjunto más de 700.000 unidades.

    ¿Y el nombre de Jeep? La leyenda dice que es resultado de la pronunciación en inglés de las iniciales "GP", la G de General y P de Propósito, aunque hay quien opina que estas iniciales proceden de "Gubernamental Proyect". Otra teoría dice que el nombre procede de un audaz personaje de la serie Popeye, "Eugene the Jeep", que ya era muy popular en los años 30

    1946 -1950

    Al concluir la II Guerra Mundial, Willys-Overland inició una rápida evolución del Jeep para adaptarlo a la vida civil. Este desarrollo fue el origen del impacto que tendría el 4x4, primero en industria y el campo y posteriormente en la vida familiar y en el ocio.

    A inicios de 1.946 se presentó el primer Jeep destinado al mercado, el CJ-2A (Civil Jeep 2A) que salvo ciertos detalles de confort, esencialmente era un MB. Sólo era el primer paso. Porque poco después aparece el Station Wagon AS, su carrocería cerrada y totalmente de acero aumentaba radicalmente las posibilidades de utilización, y el Station Wagon pronto impuso su utilidad en numerosos sectores comerciales.

    Y una vez cubierto este importante mercado profesional, Willys dio la vuelta a la hoja y presentó un modelo orientado al uso lúdico o sencillamente a ser el sustituto del habitual turismo: el refinado Jeepster de 1948.

    LA DÉCADA DE LOS CINCUENTA

    En 1950, Willys-Overland registró la marca Jeep en Estados Unidos y en diversos países. Como referencia, actualmente Chrysler posee más de 1.100 registros de la marca Jeep en todo el mundo.En 1.953, Willys-Overland fue absorbida Henry J. Kaiser. La compañía adoptó el nombre de Kaiser Willys Motors Inc. y la división Willys se centró exclusivamente en proyectos Jeep.

    El primer resultado fue el CJ-3B. En relación al MB, este nuevo modelo aportaba cambios en la carrocería y, con una lógica evolución, se mantuvo en producción 15 años, hasta 1968.

    Pero el verdadero cambio llegó a finales de 1954 con el mítico CJ-5. Su mayor distancia entre ejes permitía mayor amplitud interior y sus nuevas suspensiones aportaban mayor confort. El CJ-5 pronto captó la atención de los nuevos aficionados a las actividades fuera de carretera y aún con importantes modificaciones se mantuvo en producción hasta los 80'.

    LOS SESENTA

    Con base técnica ya establecida, la década de los sesenta aportó a la gama Jeep nuevos niveles de polivalencia, confort y prestaciones. Pero ante todo, fueron años de verdadera expansión del 4x4, abriéndose a un público que antes no imaginaba poseer un todoterreno.

    Este logro fue posible gracias a modelos como el revolucionario Jeep Wagoneer presentado en 1962.Con cambio automático, suspensión delantera independiente, dirección asistida y 6 cilindros fue el primer 4x4 de lujo y, salvando las distancias, es el antecesor de los actuales Cherokee y Grand Cherokee.

    En 1963 el nombre de Jeep se instituye como marca y la compañía matriz pasa a denominarse Kaiser Jeep Corporation.

    En 1.965 los Jeep CJ-5 y CJ-6 incorporaron el nuevo motor Dauntless V6. Con sus 155 caballos prácticamente doblaba la potencia del motor Hurricane habitual hasta entonces, estableciendo una nueva referencia en prestaciones.

    Y este rumbo ascendente también fue aplicado al confort y al lujo. El Jeep Super Wagoneer era en 1965 la última palabra en elegancia. Estaba dirigido al cliente de prestigio que ya era consciente de las ventajas que ofrecía un todoterreno tanto en carretera como en campo.

    Sin renunciar a estas mejoras pero en un formato menor, la segunda generación del Jeepster, denominada Comando, ofrecía en 1967 múltiples formas de interpretar el todoterreno, pues se ofrecía en versiones Station Wagon, descapotable, roadster y Pick-up.

    LOS SETENTA

    Los setenta se inician con un nuevo cambio de propiedad de la marca, en febrero de 1.970 Kaiser Jeep Corporation es absorbida por American Motors Corporation. De nuevo el cambio sirvió para estimular la evolución tanto técnica como estilística.

    Y para dar idea de la expansión del 4x4, basta decir que en 1970 AMC producía 175 Jeep al día y al final de la década esta cifra era de 660.

    1.974 marcó el nacimiento de un gran nombre en la historia del 4x4: el Cherokee. Aunque en un principio mostraba una estética parecida a la del Wagoneer, pronto tomaría una identidad propia para convertirse en uno de los todoterreno de mayor éxito mundial.

    AMC también mejoró los CJ-5 y CJ-6, dotándolos de ejes más robustos, frenos más potentes y neumáticos de mayor anchura. Además, presentó el Renegade, una edición limitada del CJ-5. Pero el paso adelante se dio en 1976 con la presentación del primer Jeep CJ-7. Además de su mayor distancia entre ejes, la séptima generación Jeep se ofrecía con techo blando o con techo plástico y puertas de acero. La década se cerró con el lanzamiento del Jeep Wagoneer Limited. Por primera vez un 4x4 ofrecía el mismo nivel de lujo y confort que el más exclusivo turismo. A ello contribuía su tapicería de cuero, el potente aire acondicionado y el sofisticado equipo de sonido.

    LOS OCHENTA

    La industria automovilística americana inició la década de los ochenta sumida en una profunda crisis, pero en Jeep la actividad no cesaba. De hecho, en 1984 se presenta la nueva generación del Wagoneer y del Cherokee, ahora sí con personalidades diferenciadas. Ambos se convirtieron en vehículos únicos en su categoría, tanto por la variedad de versiones como por sus avanzados sistemas de tracción total.

    En enero de 1.986 llegó la hora del relevo para el CJ-7, pues a medida que crecía el mercado el público demandaba más confort y equipamiento. Y la respuesta de Jeep fue contundente: el Wrangler.

    El Jeep Wrangler aportó una espectacular mejora en confort, eficacia 4x4 y estética interior, además conservaba la durabilidad y la estética de su predecesor.

    Y sólo un año después de la introducción del Wrangler, Jeep volvía a cambiar de manos, siendo adquirida por Chrysler Corporation el 5 de agosto de 1.987.

    LOS NOVENTA

    Jeep entró en la década de los noventa con la posición más sólida de su historia. En 1.990, el Cherokee "Un Millón", un Limited rojo, salía de la línea de montaje de Toledo (Ohio).

    En 1.991 la posición de liderazgo del Cherokee se reforzaba con la nueva motorización 4.0 de 6 cilindros y 185 caballos, que poco después también se incorporó al Wrangler.

    Paralelamente los esfuerzos se centraron en el desarrollo de un nuevo 4x4 que estableciese una nueva era en el mundo del todoterreno. Debía ser diseñado a partir de cero y cumplir 6 objetivos esenciales:

    1. Ser el Jeep de mayor calidad nunca comercializado.

    2. Mostrar una imagen vanguardista conservando la fuerte identidad Jeep.

    3. Ofrecer mayor habitabilidad sin necesidad de una carrocería muy grande.

    4. Mejorar la conducción en carretera sin comprometer las aptitudes todoterreno.

    5. Mantener la eficacia Jeep y el liderazgo en los sistemas de tracción 4x4.

    6. Ofrecer la seguridad y el confort propios de un vehículo exclusivo.

    Y el resultado superó todas las expectativas. El resultado fue la primera generación Grand Cherokee. El primer todoterreno en el mundo en equipar airbag y un nuevo sistema de tracción total permanente denominado Quadra-Trac.

    Por otra parte, el Jeep Wrangler continuaba acaparando la mitad del mercado americano todoterreno, pero tras su decimoprimer año de vida, fue sustituido por el totalmente rediseñado Jeep Wrangler 97.

    Un vehículo tan eficaz que incluso ahora es capaz de devolvernos al presente.

    Cronología de las empresas poseedoras y fabricantes de la marca Jeep

    1940.- Primer Jeep (La Compañía es WILLYS OVERLAND MOTOR Inc.

    1953.- KAISER compra WILLYS OVERLAND (La Compañía se redenomina WILLYS MOTOR Co.)

    1963.- La Compañía WILLYS MOTOR Co., se redonima KAISER-JEEP Corporation.

    1970.- AMC compra KAISER-JEEP (La Compañía se redonima JEEP Corporation).

    1987.- CHRYSLER compra AMC.

    1998.- DAIMLER-BENZ se fusiona con CHRYSLER (Forman el Grupo DAIMLER-CHRYSLER) el más grande del Mundo.
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    Mensaje por Luisfer70 Jue Sep 26, 2013 11:53 am

    Que tal un post donde se llame "La Historia de mi Jeep 0IIIIIII0?
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    Mensaje por Thiago Gois Jue Sep 26, 2013 12:28 pm

    marico vamos ter q abrir un foro para cada uno
    iuahiauhiauhiauuaiha jajajajajj kkkkkkkkkkkkkkkkkk


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