Para que no se sientan afligidos aqui le dejo la de Toyota
NOMENCLATURA DE LOS LAND CRUISER.
Al mejor estilo de la teoría darwiniana, el Land Cruiser a evolucionado a través de los años para
adaptarse a los cambios, dividiéndose, incluso, en sub-especies. Si tomamos en cuenta las variaciones
mas pequeñas que resultan de la configuración especial para cada región o país se pueden contar en
cientos los modelos de Land Cruiser. Para diferenciarlos todos y cada uno de ellos se utiliza un código
que si se lee correctamente nos revela muchas de las especificaciones de un Land Cruiser en particular.
Son una serie de números y letras con un significado.
Un código para determinar un modelo de automóvil o su configuración no es una exclusividad
de los Land Cruiser, ni siquiera de Toyota, pero en los Land Cruiser se utilizan los primeros dígitos de
este código para diferenciar los modelos, es la parte del código que llamamos “código base” (FJ60,
BJ46, HZJ105, etc), por esta razón resulta interesante para los fanáticos conocer el significado de las
letras.
La primera letra del código identifica la familia del motor, en algunos casos son 2 letras, pero
siempre están antes de la letra J (*1) que es el factor común en todos los códigos de Land Cruiser.
Aunque no es posible en esta parte del código saber con exactitud de que motor se trata ya podemos
saber si se trata de un motor a gasolina o Diesel (*2).
PARA LOS MOTORES A GASOLINA PARA LOS MOTORES DIESEL
F (F, 2F, 3F, 3F-E) B (B, 2B, 3B, 3B II)
FZ (1FZ-F, 1FZ-FE) H (H, 2H, 12H-T)
UZ (2UZ-FE) HZ (1HZ)
VZ (5VZ-FE) HD (1HD-T, 1HD-FT, 1HD-FTE)
R (22R) L (2L, 2L-T)
RZ (3RZ-FE) KZ (1KZ-FTE)
GR (1GR-FE) KD (1KD-FTV)
Seguidamente aparece la letra J que es el factor común en todos los Land Cruiser.A continuación de la letra J
viene el número que define la serie del Land Cruiser.
BJEN BLANCO BJ JEEP
#J2# SERIE 20
#J3# SERIE 30
#J4# SERIE 40
#J5# SERIE 50 (STATION WAGON)
#J6# SERIE 60 (STATION WAGON)
#J7# SERIE 70 (TRADICIONAL Y PRADO)
#J8# SERIE 80 (STATION WAGON)
#J9# SERIE 90 (PRADO)
#J10# SERIE 100 (STATION WAGON)
#J12# SERIE 120 (PRADO)
El siguiente número define la distancia entre ejes de los Land Cruiser.
PARA LA SERIE 20
#J21 #J24 #J25 #J28
2285mm 2430mm
PARA LA SERIE 30
#J35
2650mm
PARA LA SERIE 40
#J40 #J41 #J42 #J43 #J44 #J45 #J46 #J47
2285mm 2430mm 2950mm y
2650mm
2430mm 2950mm
PARA LA SERIE 50
#J55 #J56
2700mm
PARA LA SERIE 60
#J60 #J61 #J62
2730mm
PARA LA SERIE 70
#J70 #J71 #J72 #J73 #J74 #J75 #J76 #J77 #J78 #J79
2310mm 2600mm 2980mm 3180MM
PARA LA SERIE 80
#J80 #J81
2850mm
PARA LA SERIE 90
#J90 #J95
2370mm 2675mm
PARA LA SERIE 100
#J100 #J101
2850mm
PARA LA SERIE 120
#J120 #J121 #J125
2790mm 2455mm
Este dígito en conjunto con el dígito que identifica la familia del motor nos revela el motor exacto del Land Cruiser.
Por ejemplo, el BJ40 debutó con el motor B, la evolución del motor B a 2B cambió el código a BJ41. Otro ejemplo,
el BJ60 debutó con motor 2B, su evolución a 3B cambió el código a BJ61. Es por esta razón que cada “distancia
entre ejes” tiene asignada por lo menos 3 números (*3).
Hasta aquí ya está definido el código base, el resto del código es complemento y define características de
equipamiento y configuración.
Según el lado del volante.
FJ40L. FJ40R
L= Volante del lado
izquierdo
R= Volante del lado
derecho.
Según el tipo de cuerpo o carrocería.
FJ40LV, FJ45LP, FJ45, FJ60G
EN BLANCO= Techo suave o de lona.
V= Techo duro
P= Pick-up
G= ?
R= ?
T= ?
Según el tipo de transmisión.
FJ40LVK, FJ70LVM, FJ62LGP
K= Manual de 4 velocidades
M= Manual de 5 velocidades
P= Automático de 4 velocidades
Según el tipo de puerta trasera.
FJ62LGMN, HJ61LGMC
C= Apertura lateral tipo ambulancia.
N= Apertura vertical.
Según el grado de equipamiento. (*4)
FZJ75LVMR, FJ70LVMN, FZJ80LGNMEK
N= LX/GX
E= VX/RX/TX/ZX
R= STD
G= TZ/RZ/VX
Según la aspiración del motor.
HJ60LGNMES, LJ7OLVMRX
X= Turbo
E= OHC Inyección gasolina
U= DOHC Carburado
K= DOHC Inyección gasolina
Otros.
HJ61LGMNZW, FZJ70LVMNU, FJ40LVKJA
Z= Techo alto (solo aplica a la serie 60)
J=
Según la configuración regional.
FJ62LMNG, LJ70LVMNXW, FJ40LVKJA, HJ6OLGMCQ
EN BLANCO= General Export
W= Europa
Q= Australia
Y= Japón
K= Canadá A= Estados Unidos
V= Países Árabes
(*1) ¿Cuál es el significado de la letra J? Me atrevería a decir (pura especulación) que tiene relación
directa con la palabra jeep que para aquel momento era un nombre genérico y no un nombre
registrado. Tal vez el antiguo AK-10 con el motor A lleva una K en el código tratando de imitar al
Kurogane de aquella época, es mi opinión personal. Otros sugieren que la letra J se refiere a Japan que
es el país de origen de los Land Cruiser ¿Por qué los otros modelos de la marca no la tienen?
(*2) La única excepción a esta regla son el modelo BJ de 1951 y el BJ25/28 que utilizan el motor B de
gasolina.
(*3) La única excepción aquí es el H/FZJ79, estos dos modelos utilizan la nueva distancia entre ejes
extra-larga de 3180mm. En el caso de los Station Wagon el tamaño de la distancia entre ejes es única,
así que el cambio de este dígito sugiere directamente la evolución del tipo de motor o pequeñas
variaciones en el diseño.
(*4) Aqui depende de la serie para el equipamiento, es decir, la E es equipamiento VX para la serie 80,
RX y TX para la serie 120 y ZX para la serie 70. También en algunos casos el equipamiento no lo define
una sola letra, esto sucede en los modelos más recientes de la serie 100 y 120.
NOMENCLATURA DE LOS LAND CRUISER.
Al mejor estilo de la teoría darwiniana, el Land Cruiser a evolucionado a través de los años para
adaptarse a los cambios, dividiéndose, incluso, en sub-especies. Si tomamos en cuenta las variaciones
mas pequeñas que resultan de la configuración especial para cada región o país se pueden contar en
cientos los modelos de Land Cruiser. Para diferenciarlos todos y cada uno de ellos se utiliza un código
que si se lee correctamente nos revela muchas de las especificaciones de un Land Cruiser en particular.
Son una serie de números y letras con un significado.
Un código para determinar un modelo de automóvil o su configuración no es una exclusividad
de los Land Cruiser, ni siquiera de Toyota, pero en los Land Cruiser se utilizan los primeros dígitos de
este código para diferenciar los modelos, es la parte del código que llamamos “código base” (FJ60,
BJ46, HZJ105, etc), por esta razón resulta interesante para los fanáticos conocer el significado de las
letras.
La primera letra del código identifica la familia del motor, en algunos casos son 2 letras, pero
siempre están antes de la letra J (*1) que es el factor común en todos los códigos de Land Cruiser.
Aunque no es posible en esta parte del código saber con exactitud de que motor se trata ya podemos
saber si se trata de un motor a gasolina o Diesel (*2).
PARA LOS MOTORES A GASOLINA PARA LOS MOTORES DIESEL
F (F, 2F, 3F, 3F-E) B (B, 2B, 3B, 3B II)
FZ (1FZ-F, 1FZ-FE) H (H, 2H, 12H-T)
UZ (2UZ-FE) HZ (1HZ)
VZ (5VZ-FE) HD (1HD-T, 1HD-FT, 1HD-FTE)
R (22R) L (2L, 2L-T)
RZ (3RZ-FE) KZ (1KZ-FTE)
GR (1GR-FE) KD (1KD-FTV)
Seguidamente aparece la letra J que es el factor común en todos los Land Cruiser.A continuación de la letra J
viene el número que define la serie del Land Cruiser.
BJEN BLANCO BJ JEEP
#J2# SERIE 20
#J3# SERIE 30
#J4# SERIE 40
#J5# SERIE 50 (STATION WAGON)
#J6# SERIE 60 (STATION WAGON)
#J7# SERIE 70 (TRADICIONAL Y PRADO)
#J8# SERIE 80 (STATION WAGON)
#J9# SERIE 90 (PRADO)
#J10# SERIE 100 (STATION WAGON)
#J12# SERIE 120 (PRADO)
El siguiente número define la distancia entre ejes de los Land Cruiser.
PARA LA SERIE 20
#J21 #J24 #J25 #J28
2285mm 2430mm
PARA LA SERIE 30
#J35
2650mm
PARA LA SERIE 40
#J40 #J41 #J42 #J43 #J44 #J45 #J46 #J47
2285mm 2430mm 2950mm y
2650mm
2430mm 2950mm
PARA LA SERIE 50
#J55 #J56
2700mm
PARA LA SERIE 60
#J60 #J61 #J62
2730mm
PARA LA SERIE 70
#J70 #J71 #J72 #J73 #J74 #J75 #J76 #J77 #J78 #J79
2310mm 2600mm 2980mm 3180MM
PARA LA SERIE 80
#J80 #J81
2850mm
PARA LA SERIE 90
#J90 #J95
2370mm 2675mm
PARA LA SERIE 100
#J100 #J101
2850mm
PARA LA SERIE 120
#J120 #J121 #J125
2790mm 2455mm
Este dígito en conjunto con el dígito que identifica la familia del motor nos revela el motor exacto del Land Cruiser.
Por ejemplo, el BJ40 debutó con el motor B, la evolución del motor B a 2B cambió el código a BJ41. Otro ejemplo,
el BJ60 debutó con motor 2B, su evolución a 3B cambió el código a BJ61. Es por esta razón que cada “distancia
entre ejes” tiene asignada por lo menos 3 números (*3).
Hasta aquí ya está definido el código base, el resto del código es complemento y define características de
equipamiento y configuración.
Según el lado del volante.
FJ40L. FJ40R
L= Volante del lado
izquierdo
R= Volante del lado
derecho.
Según el tipo de cuerpo o carrocería.
FJ40LV, FJ45LP, FJ45, FJ60G
EN BLANCO= Techo suave o de lona.
V= Techo duro
P= Pick-up
G= ?
R= ?
T= ?
Según el tipo de transmisión.
FJ40LVK, FJ70LVM, FJ62LGP
K= Manual de 4 velocidades
M= Manual de 5 velocidades
P= Automático de 4 velocidades
Según el tipo de puerta trasera.
FJ62LGMN, HJ61LGMC
C= Apertura lateral tipo ambulancia.
N= Apertura vertical.
Según el grado de equipamiento. (*4)
FZJ75LVMR, FJ70LVMN, FZJ80LGNMEK
N= LX/GX
E= VX/RX/TX/ZX
R= STD
G= TZ/RZ/VX
Según la aspiración del motor.
HJ60LGNMES, LJ7OLVMRX
X= Turbo
E= OHC Inyección gasolina
U= DOHC Carburado
K= DOHC Inyección gasolina
Otros.
HJ61LGMNZW, FZJ70LVMNU, FJ40LVKJA
Z= Techo alto (solo aplica a la serie 60)
J=
Según la configuración regional.
FJ62LMNG, LJ70LVMNXW, FJ40LVKJA, HJ6OLGMCQ
EN BLANCO= General Export
W= Europa
Q= Australia
Y= Japón
K= Canadá A= Estados Unidos
V= Países Árabes
(*1) ¿Cuál es el significado de la letra J? Me atrevería a decir (pura especulación) que tiene relación
directa con la palabra jeep que para aquel momento era un nombre genérico y no un nombre
registrado. Tal vez el antiguo AK-10 con el motor A lleva una K en el código tratando de imitar al
Kurogane de aquella época, es mi opinión personal. Otros sugieren que la letra J se refiere a Japan que
es el país de origen de los Land Cruiser ¿Por qué los otros modelos de la marca no la tienen?
(*2) La única excepción a esta regla son el modelo BJ de 1951 y el BJ25/28 que utilizan el motor B de
gasolina.
(*3) La única excepción aquí es el H/FZJ79, estos dos modelos utilizan la nueva distancia entre ejes
extra-larga de 3180mm. En el caso de los Station Wagon el tamaño de la distancia entre ejes es única,
así que el cambio de este dígito sugiere directamente la evolución del tipo de motor o pequeñas
variaciones en el diseño.
(*4) Aqui depende de la serie para el equipamiento, es decir, la E es equipamiento VX para la serie 80,
RX y TX para la serie 120 y ZX para la serie 70. También en algunos casos el equipamiento no lo define
una sola letra, esto sucede en los modelos más recientes de la serie 100 y 120.